¡Hola a todos! Muchas gracias por visitarnos. -Este blog ha sido creado por los alumnos de 3º de E.S.O del I.E.S Lauretum (Espartinas) para la asignatura de sociales junto a un proyecto bilingüe (español e inglés) que seguimos; el proyecto "Comenius". Además lo hemos realizado para conmemorar el año 2011 de los bosques y la química. -La finalidad de este blog es concienciaros de la importancia del reciclaje y de un estilo de vida sostenible. - Por último, quiero pedir que nos visiten y colaboren con nosotros aportando información, comentando, votando en nuestras encuestas, haciendo críticas constructivas... Muchas gracias por visitarnos y colaborar. Para finalizar si les interesa el tema les sugerimos que visiten este otro blog llevado por nuestros compañeros reciclasociales.blogspot.com/

Atentamente 3ºA "Trabajando por un mundo mejor"

viernes, 4 de marzo de 2011

ENTREVISTA AL ALCALDE DE ESPARTINAS

                                       
                             
Para ver la entrevista con mas detalle pulse MAS INFORMACIÓN
ENTREVISTA A DOMINGO SALADO JIMÉNEZ, ALCALDE DE ESPARTINAS

*¿Cómo actúan los ciudadanos de Espartinas a la hora de colaborar con el medio ambiente?
Pues yo creo que bastante bien. De momento, tú sabes que nosotros, Espartinas, tenemos ahora mismo cuatro banderas verdes, porque superamos la media europea de metros cuadrados por habitante de jardines y parques, y sí es verdad que los vecinos, los ciudadanos de Espartinas, pues, lo disfrutan y lo mantienen. Tampoco hay mayor historia porque al vivir en un entorno como vivimos, que es campo, los vecinos que se han venido, han sabido elegir muy bien la zona dónde han venido a vivir, porque el urbanismo, no es un urbanismo que impacta mucho en contra del medio ambiente sino que va muy en relación con el medio ambiente por la poca cantidad de viviendas que hay y muchas zonas verdes que tienen las urbanizaciones y la misma vivienda.

*¿Qué partes de la infraestructura de Espartinas mejoraría con relación al medio ambiente?
Espartinas yo creo y estoy convencido de que trabajamos muchísimo por el medio ambiente, y ustedes lo veis como jóvenes que sois y disfrutáis mucho las calles, las avenidas y los parques. Nosotros, el ayuntamiento, desde que estamos gobernando aquí, hemos pensado mucho en la calidad de vida de los ciudadanos, y, para tener una buena calidad de vida, tenemos que luchar por el tema del CO2, como hoy se habla tanto, que no haya mucha contaminación,… entonces son avenidas muy amplias, calles muy amplias, son muchos árboles. Hacemos todos los años el “Plan Árbol”, que el año pasado plantamos 700 árboles; este año haremos otro “Plan Árbol” en el que pretendemos plantar otros 700 árboles más en las urbanizaciones. Vamos a inaugurar próximamente dos parques: un parque que es muy precioso, que estamos aquí al lado de él, que se llama el parque del Teso, que está en la avenida Camino de Mejínas, que lleva un lago artificial bastante amplio, y zonas con aparatos de gimnasia para las personas mayores, para los niños,… en fin una de las carencias que no tenemos pero estamos atentos en ello es en unir también todos los carriles-bici que hemos hecho. Tenemos 18 km de carriles-bici, podemos ampliar mucho la entidad de carriles pero nos falta unirlos con muchas urbanizaciones para que haya un recorrido completo de carriles-bici, que empieza en “El Capricho” que estamos ahora en la última parte ya del término de Espartinas, y por la parte de Gines hasta la “Alquería de Almanzor” . Es decir, unimos todas las urbanizaciones del pueblo a través del carril-bici.

*¿Usted recicla?
Yo reciclo. Yo reciclo y además soy funcionario de la mancomunidad del Guadalquivir, soy inspector, precisamente el que comenzó con el tema del reciclaje en la mancomunidad. En la mancomunidad, cuando yo empecé a trabajar, pues no tenía sistemas de reciclaje. Yo fui el que instalé los contenedores de vidrio, los contenedores de envases y los contenedores de pilas, y el que le hacía el seguimiento para saber las proporciones, la densidad,… de papel, vidrio, envases y pilas que se recogía en la provincia de Sevilla.

*¿Está informado de la situación actual del planeta? ¿Cómo cree que será en un futuro si la situación empeora?
Bueno… lo que vemos a través de los medios de comunicación; de la problemática que hay con los gases, con el CO2, y eso creo que lo sabemos todo el mundo. Es una cosa que nos debe de preocupar porque a nosotros nos han entregado un planeta limpio y, nosotros, las generaciones venideras, me parece que como no hagamos los deberes, vamos a entregar a la juventud, a las generaciones venideras, un planeta sucio, un planeta adulterado. Tenemos que concienciarnos y luchar para que el planeta sea más limpio, y que las grandes potencias que son los que tienen en sus manos, los que no quieren cambiar las cosas, que son ellos porque nosotros en los pueblos chicos, en los pueblos así pequeños, ustedes lo veis, que estamos haciendo los deberes porque en un “Plan Árbol” con 700 árboles que plantamos al año en un parque que tiene una inmensidad de árboles y una diversidad de plantas estupendas casi o todas autóctonas. Nosotros hacemos los deberes dentro de lo que podemos. También la circulación en un pueblo pequeño no es tan grande como en una ciudad como Sevilla, dónde la emisiones de gases son tremendamente importantes; estamos viendo ahora Madrid y Barcelona que en dos días hay unas emisiones de CO2 que no hay quien lo pare.
Eso le afecta al universo entero, y dentro del universo estamos nosotros; y los perjuicios que el planeta tenga y el deterioro que el planeta tenga lo tenemos nosotros también. Nosotros vivimos en este planeta y desgraciadamente estamos corrompiéndolo todos nos tenemos que coger de las manos, peor como he dicho antes, que son las potencias, que son los poderosos y son los países más industrializados son los que más tienen que luchar.

*¿Deberían de tomar otras técnicas de producción las empresas de Espartinas para contaminar menos?
En Espartinas no hay empresas que contaminen. En Espartinas una industria grande hay una aceitunera que eso por naturaleza no contamina. Contaminaba antes con el alpechín, pero ahora no, ahora tiene un sistema de reciclaje y el alpechín no va a las cloacas como iban antiguamente o lo dejaban que se secaran a través del sol, y se evaporara en alpechín de las aceitunas. Las demás industrias, bueno una fábrica de tortas, que eso no creo que contamine absolutamente nada o no tengo constancia de que contamine, y una fábrica de almacenado y envasado de miel, también importante que tampoco creo yo que contamine mucho. Lo que sí contamina son los vecinos con los vehículos que circulan por el municipio diariamente con los carriles-bici para las personas que quieran y no utilizar tanto el coche.

*¿Debería de haber más contenedores de reciclaje y mejor distribuidos para que los ciudadanos no tuvieran pereza a la hora de reciclar?
Eso es un problema que se ha planteado siempre en la mancomunidad del Guadalquivir. Espartinas, tiene los contenedores de residuos sólidos urbanos que tiene que tener y de reciclaje tanto de papel, vidrio y envases que tiene que tener. Lo único que pasa es que como es un pueblo tan extendido, y no está en altura pues cuesta más trabajo de llegar al contenedor pero tiene los que tiene que tener porque eso está medido por habitantes. Cuando un contenedor de vidrio, envase o papel se pone, se pone según los habitantes de la zona. Hay un estudio, hay unos inspectores que vienen, como yo estaba antes, por ejemplo, y se veía la densidad de personas, los habitantes que tenía y entonces se coloca el contenedor de papel, vidrio y envase. También hay excepciones, si hay alguna urbanización que la pide, se le coloca también.

*¿Cómo le sentaría que, en un futuro, los campos de Espartinas se vieran afectados por el cambio climático o por el calentamiento global?
No me lo quiero ni imaginar. No sé también el olivo, que es la planta más autóctona de la zona y que más se produce se la zona es el olivar. No hay estudios, no se han hecho todavía sobre qué podía ocasionar el tema del cambio climático. Si es verdad que cuando llueve poco: la producción es menor, cuando hace mucho frío la producción se puede quemar, cuando no llueve la aceituna se arruga y no se puede coger, no vale para nada el aceite,… entonces afecta, afecta y considerablemente.

*¿Qué haría para cambiar la situación tan deteriorada del planeta?
Concienciar, primero a sus habitantes; concienciar a las grandes potencias para que se pusieran de acuerdo para reducir las emisiones de gases; y no derrochar dinero en otras cosas que no hacen tanta falta como es poner filtros en las torres de los gases, los vapores y de las emisiones de gases. Por ejemplo hacer coches que estén adecuados para que no emitan CO2, en las grandes chimeneas de las grandes refinerías como vemos cuando vamos a un puerto industrial como a Huelva,…

*Al Gore fue un político estadounidense consiguió premios incluso por su preocupación por el calentamiento global, ¿haría lo mismo?
Claro que sí haría lo mismo. Todas las ideas son buenas y cuando hay un país que da una idea lo que hay que hacer es apoyarla entre todos.

*Hay una encuesta que dice que a la mayor parte de los ciudadanos de Espartinas, les gusta la “Flora Urbana” que se celebra año tras año, ¿cree que es una buena forma de concienciar a los ciudadanos sobre temas de vegetación en nuestra región?
A nosotros nos ha dado mucho resultado, porque ya desde la segunda “Flora Urbana” que hubo un concurso de patios y jardines los vecinos se esmeraban en arreglar los patios y tener muchas plantas, tener muchas flores, y eso era digno de ver en aquella época. Yo creo que de “Flora Urbana” una de las cosas que se hablaban era del tema del urbanismo. El urbanismo que nosotros hemos construido aquí en Espartinas, de tener poca densidad de vivienda en lugar de construir poco terreno y levantando mucho la superficie porque, con tantos ladrillos tan altos, la vegetación no es como aquí, que es un pueblo verde. Yo creo que ha influido mucho en que Espartinas tenga tan buen ambiente en las viviendas y que todo el mundo esté intentando de arreglar su jardín, su parcela para ponerla más bonita que el vecino. La misma “Flora Urbana” es la que potencia la jardinería.

*¿Hacen buena labor, día tras día, los barrenderos y el resto de personas que cuidan el medio de Espartinas?
Hacen buena labor. Hay de todo. Me gustaría que fuese mejor. Pero yo que diariamente me recorro el pueblo, calle por calle. Yo me levanto a las 6:30 de la mañana, a las 7:00 estoy en la calle, voy al ayuntamiento y me doy una vuelta calle por calle, veo a los barrenderos, veo los albañiles, veo a todo el mundo trabajando, está muy limpio pero lo quiero mejor. Hay personas que se toman muy en serio la limpieza y hay otros que no se lo toman tan en serio; tenemos problemas con ellos, les llamamos y les reprendemos. Porque nos debemos a los vecinos: ellos quieren un medio ambiente limpio y en buenas condiciones y eso es lo que nosotros queremos darle a los vecinos.

*¿Está orgulloso de las cuatro banderas verdes que ha obtenido Espartinas?
Muy orgulloso. Yo he ido a recoger de las cuatro, he ido a recoger tres; y, cuando un ministro de medio ambiente te entrega una bandera verde, digo, a mí no me la entregan, se la entregan a Espartinas y eso es fruto y es la labor de mucha gente que está detrás trabajando, para que un ministerio y una asociación nos considere de que Espartinas está haciendo los deberes a través del medio ambiente. Tenemos también una concejala de medio ambiente que es perito agrícola, que es Aurora Baena, y ella como perito y como concejala se desvive por el medio ambiente y trabaja diaria e incansablemente, y es una enamorada de todo lo que aquí se está haciendo.

*A lo largo de los años, se ha ido construyendo muchas viviendas y edificios dónde anteriormente había un campo, ¿resulta beneficioso destruir un medio natural para construir infraestructuras?
Es que los vecinos también tienen que vivir en una casa. Los vecinos que se han venido a Espartinas se han venido porque les ha gustado el pueblo, se han sentido a gusto en el pueblo, se han sentido seguros en el pueblo, han considerado que las viviendas que hay en Espartinas tienen mucha calidad de vida,… No es lo mismo vivir en Sevilla, Bormujos en un bloque de pisos, no es lo mismo vivir en un pueblo como Espartinas que hay muy poca densidad de vivienda, por una hectárea hay desde 12 hasta 25 viviendas; a un pueblo como Bormujos que hay por hectárea 50 viviendas. A mí me da pena de construir campo, pero Espartinas se puede quedar detrás, también se tiene que desarrollar. Al haber más vecinos, hay más actividad y hay más oportunidades para todo el mundo, más gente trabajando; que dónde antes en una hectárea de suelo de olivo trabajaban dos personas o una persona, ahora hay muchos más trabajando desde la señora de la limpieza de la casa, los jardineros, los barrenderos; hay muchísima gente trabajando. Espartinas crea puestos de empleo, muchísimos.

*Finalmente, ¿cree que el I.E.S. Lauretum está haciendo lo correcto para concienciarnos a nosotros sobre los problemas medioambientales que existen con este proyecto, a nivel Europeo?
Yo creo que sí, además es un buen instituto. He tenido muy buena relación con el instituto y seguro que lo que se organice, lo que haga y es la primera vez que se está haciendo esto, yo creo que es una buena iniciativa, y, vosotros que sois jóvenes y yo también que tengo 51 años, no soy viejo. Pero creo que vais por buena línea, son ustedes lo único que tenéis que concienciar a vuestros amigos es, que si hay un parque para disfrutarlo, lo tenemos que disfrutar, no lo tenemos que deteriorar. Porque divertirse no es cortar un árbol por la mitad, no es partir una farola, no es destrozar un parque como el de Jerónimo Camino,… inversión tras inversión, deterioro tras deterioro,… Yo creo y ustedes que estáis un poquito más concienciados deberíais de transmitírselo a los demás para que el deterioro que se ocasiona no llegue nunca a hacerse, sino a mantenerlo, a cuidarlo y a disfrutarlo que para eso están. Seguid luchando.

Y por último pueden ver una foto de nuestro alcalde con nuestros entrevistadores, redactores y el cámara.

                               


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Zoológico: Cuida de los animales ¡Por ti por todos!